La Niña de la muñeca de palo

421139bcd3f465a9699ad8a37982dee1

Diría yo que por casualidad me encontré esta foto en Internet. Una imagen que vale mil palabras y que me ha hipnotizado de dulzura y es que ver esta preciosa niña de ojos negros acunando esa imaginaria muñeca de palo que tanto amaría en su momento me llenó de nostalgia y es que yo también fui como ella, una niña deseando querer una muñeca en mi caso fueron otros años muy parecidos a aquellos por la necesidad que se vivía en Cuba cuando estaba en pleno periodo especial y la dificultad abarcaba todo.

Esta foto refleja la inocencia y el amor a cualquier pequeño objeto que tu imaginación te permita crear. En aquellos tiempos muy pocas casas familiares podían permitirse comprar un juguete a un niño y la necesidad te obligaba a jugar con cualquier cosa y la pequeña niña se había creado su muñeca de madera.

La niña de la foto se llama Paula María Seijó Loaces tenía unos aproximados dos años de edad y la foto fue tomada en el año 1952 por el fotógrafo cubano Alberto Korda en la localidad de Sumidero, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Ese pedazo de palo llamado por ella Nene, digamos que le marcó toda su vida. Lástima que muriera tan joven con solo 22 años por leucemia.

Eramos niños que apenas podíamos ilusionarnos con unos caramelos porque los juguetes estaban muy lejos de nuestro alcance y la necesidad te hace crear al tuyo sea como sea y como este hecho le coges cariño y lo defiendes si otro niño te lo quiere quitar. Valorábamos mucho hasta lo más insignificante y ahora es una lástima que no se le tome tanto aprecio a lo que tenemos. En fin, que me ha marcado mucho esta foto para toda la vida porque me siento muy reflejada en ella.

La información que tengo de esta foto es de diversos portales de Internet que me han permitido saber de esa foto y conocer más sobre la niña. He querido tenerla en un rincón de mi Blog porque me siento muy identificada con ella. Nunca mejor dicho, Una imagen vale mil palabras.

5 pensamientos en “La Niña de la muñeca de palo

  1. Cain Terradez Alberola dice:

    Me encanta. Unas hermosas palabras para hacer saber al mundo de historias tristemente reales. Enhorabuena por lograr recordar hechos como este y a la vez estar involucrada en la historia.

    Le gusta a 1 persona

  2. K.Marce dice:

    Saludos. Que impresión la que me ha causado esa fotografía. Soy realmente aficionada a ese arte y cada vez que veo una foto, siempre pienso en la historia detrás de ella. Que hermosa niña, que triste realidad y que doloroso destino. Me he conmovido mucho con esa imagen.
    También con tu propia historia, cuando se anhela tanto algo y no se puede tener. Debo sentirme hasta culpable, porque en mi caso, nunca me faltaron juguetes, mi padre trabajaba en una tienda donde vendían de todo, y para Navidad llegaba a casa cargado de una enorme caja que parecía sin fin.
    Pero nunca dejé de ser una persona agradecida, porque sé que la bonanza nunca es un don merecido o algo que dure para siempre, por esto, es nuestro deber compartir con el que tiene menos. Porque todos somos bendecidos, y la mayor de estas es ser felices con mucho o con poco.
    Muy lindo, de verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola KMarce Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a entrar a mi blog y comentarme. Bueno ya tenemos algo mas en común, nos gusta el mundo de la fotografías y en especial las antiguas que guardan tantas historias detrás. A la verdad que la foto es muy conmovedora y a mi me ha encantado y como digo me ha marcado para siempre. Cuando descubrí que la foto era de cuba porque yo soy cubana me sentí mas identificada por la historia que cuenta. Y no te sientas culpable que cada cual a vívido lo que le ha tocado vivir. 😉

      Felicitaciones por el libro del taller. ?Que sorpresa verdad, qué este en papel? Es una alegría lo que estamos experimentando en estos días con los compañeros de Literautas.

      Un Saludos, Nos Leemos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Mª Carme Bureu dice:

    Hola Dianet
    Un placer de haber pasado por tú bloc, y saber un poco más de ti. La foto de esa niña que cada parte de su rostro refleja ternura, tristeza, melancolía por la falta de recursos y por otro lado la realidad latente que la envuelve.
    Nos seguiremos leyendo un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

